sábado, 20 de octubre de 2007

APRENDAMOS JUNTOS DE LA FOTOSINTESIS


Descripción

Los educadores en el área de ciencias nos enfrentamos todos los días a que nuestros estudiantes vienen a las clases con ideas previas fuertemente ancladas que al ser presentadas ante el nuevo conocimiento, es decir aquél que queremos enseñarles entran en conflicto con los conocimientos que han adquirido desde que nacen, en su relación con sus padres, la naturaleza, sus amigos y los medios de comunicación, entran en conflicto con la explicación científica del mundo y los fenómenos de la naturaleza. Por tanto, en el desarrollo de esta asignatura buscaré desarrollar capacidades que le permitan conectar sus aprendizajes y además despertar el interés real en el tema, promoviendo en ellos la dedicación a esta área. Pondré el énfasis en los procesos de investigación y experimentación científica cuyo propósito es que mis alumnos logren un acercamiento mayor y más incentivador a la actividad científica real, que pronto deberán enseñar.
Busco estudiantes que se encanten con la ciencia y que ese encantamiento puedan transmitirlo en su labor docente.

Perfil de los estudiantes de esta asignatura
Actitud de autoaprendizaje y de pensamiento flexible.
Habilidades para comunicarse en forma oral y escrita y para adaptarse a
métodos y técnicas de la enseñanza.
Ponen en práctica las habilidades del pensamiento para la solución de
problemas.
Aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación como
herramientas que le permite aprender a lo largo de toda la vida.
Vocación para la docencia e interés por dominar la disciplina de estudio

Objetivo General que persigo al desarrollar esta Unidad:

¿Por que es importante enseñar el proceso de fotosíntesis en futuros profesores de Educación Básica?
Deseo partir con una interrogante ¿la fotosíntesis es un tema de investigación importante? . Si pudiéramos, a vuelo de pájaro, mirar lo que es la biología en la actualidad, diríamos que no hay un proceso biológico que sea tan abarcativo de diferentes líneas de investigación como la fotosíntesis. Y puedo señalar que en esta materia no todo está dicho ni es un asunto cerrado. A pesar de que son muchos los científicos que estudian el mecanismo de la fotosíntesis, quedan muchos detalles por conocer, tanto en los aspectos básicos del tema como en cuanto a los posibles desarrollos de utilidad económica.
Es importante que guiados por sus profesores los niños aprender las etapas del proceso bioquímico más importante de la atmósfera, el único mecanismo del que dispone el mundo viviente para la producción de energía utilizable y responsable de la transformación de la energía luminosa en energía química, necesaria y utilizada por los seres vivos.

Los invito a ver la planificación, en ella doy a conocer claramente los objetivos, contenidos, aprendizajes esperados, los recursos, la forma de evaluación.

En este blog he anexo variedad de recursos que enriquerecerán el aprendizaje de mis estudiantes.

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